El hambre y la desnutrición infantil - Políticas de Estado


Se requieren medidas inmediatas.

La OMS y la FAO. El Ministerio de Economía Nacional

Una noticia insuficiente (ver mas abajo): 

Una verdad indiscutible:
La situación de necesidad de las familias de bajos recursos, el hambre y la desnutricion se apoderan de la voluntad de las personas. Este fenómeno es conocido por todos los sicólogos y sociólogos o cualquiera que haya tenido curiosidad por el tema. En este estado, las personas no se puede pensar, aprender, trabajar y mucho menos progresar.

El estrato social de necesidad extrema debe ser atendido con el fomento constitucional previsto, es decir con generación de políticas alimentarias eficaces a partir de la generación de trabajo y la necesariamente consecuente provisión de los medios para llevar a cabo esas políticas, para lograr que las personas y sus núcleos familiares puedan salir de esa situación. 

Los subsidios, si bien morigeran momentáneamente los efectos de la mal nutrición, no solucionan el problema de fondo. La capacitación en programas como el de "Pro-Huerta" en los habitantes de poblaciones y ciudades, es solo una entelequia mínima.

El ESTADO debe hacerse cargo de las funciones sociales que la gente en estado de vulnerabilidad social no puede por si solas, porque, entre otras muchas cosas, han quedado fuera de los recursos, medios y sistemas de la sociedad organizada.

La capacitación, el trabajo y el progreso pueden ir juntos y debe realizarse inexcusablemente, pero después de solucionada la situación de la pobreza extrema, la malnutrición y el hambre para que la "vulnerabilidad social y alimentaria" pueda ser superada con programas estratégicos autosustentables de "generación de empleos y alimentos" que  permitan al mismo tiempo dar trabajo inmediato, alimentos, educación, salud y demás, en el corto plazo, para ver un futuro mejor de esas clases postergadas. Y esto debe hacerse con programas de trabajo que incluyan soluciones inmediatas.

Nuestro país es miembro de la Organización Mundial de la Salud y participa en la FAO, en cuyos foros se aprobaron programas de seguridad alimentaria cuyo mandato es la necesidad de poner en marcha con la urgencia del caso, programas de atención a la malnutrición de la población. (Puede verse el Informe de la OMS-FAO sobre los riesgos a la salud por la alimentación (1) en


Una sociedad organizada no puede permitir que existan sectores numerosos de la población, en estado de necesidad extrema, de desnutricion infantil, de abandono terminal. Tampoco puede esperar que, en general, estas personas actúen de manera espontanea y positiva para salir de su circunstancia de abandono. 

El costo social y productivo para el país es enorme, en la actualidad y con la proyección a  futuro de una población menos inteligente y menos apta para el trabajo y la producción, siendo impensable su manejo autónomo.

Dejar esta situación en el estado en que se encuentra, históricamente, en todos los pueblos del orbe, han generado indignación (a corto o mediano plazo) cuyo final es impredecible. La inacción, negligencia o postergación de soluciones por el Estado, ante una situación de esta naturaleza, es por lo menos irresponsable. 

Existe un paradigma en el informe de la OMS que se citó mas arriba, que dice, parafraseando a Geoffrey Rose, mas o menos lo siguiente:

«Tiene poco sentido esperar que los individuos actúen de modo distinto a sus semejantes; es preferible perseguir un cambio general desde los estados a través de "normas de comportamiento",  promoviendo  y proveyendo las circunstancias y medios que faciliten su adopción.»

El siguiente articulo emito desde el Estado Provincial, da cuentas de un sector en situación de "vulnerabilidad social y alimentaria" que debe ser atendida con la urgencia que corresponde y con medios eficaces de inmediato, para lo cual existen programas financieros de muchísimos organismos  nacionales, regionales y mundiales. Además se han presentado al Estado Provincial, y en particular, planes de acción directa para la generación de empleo, alimentos con beneficios operativos suficientes para el progreso de esas comunidades entrerrianas y la atención de los servicios financieros de los capitales necesarios. 

"El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos implementa a través de sus programas de políticas alimentarias destinadas a la población en situación de vulnerabilidad social y alimentaria. Martes 27 de marzo de 2012". 
El artículo puede verse en el blog del Ministerio de Desarrollo Social titulado:  Hubo capacitación sobre huertas orgánicas en Bajada Grande
(http://territorioyalimento.blogspot.com.ar/2012/03/hubo-capacitacion-sobre-huertas.html)

Programa en el Marco de la Seguridad Alimentaria Nacional (PESAN) (FAO) El Ministerio de Desarrollo Social (MES) del Gobierno de Argentina ha solicitado la asistencia técnica de FAO para realizar la evaluación del  Plan Nacional para la Seguridad Alimentaría (PNSA), con el objetivo de optimizar los recursos del gobierno y evaluar el desempeño del plan y de sus componentes específicos, en particular el proceso de implementación, la relevancia de sus impactos y eficiencia de la focalización. Se trata de un Plan complejo debido a sus múltiples componentes (cada uno variando en diseño por provincia e implementados por cuatro agentes: federal, provincial, municipal y ONG) http://www.fao.org/countries/55528/es/arg/

Instrumentos para el Desarrollo Productivo en la Argentina - Políticas de incentivo a la producción

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