La Coenzima Q10 como suplemento dietario
Las coenzimas son componentes de las enzimas y tienen una participación importante en el metabolismo.
Por lo regular actúan uniéndose con una enzima, ésta encuentra el sustrato específico de las coenzimas y les arranca algunos átomos.
Las coenzimas se encargan de transportar y ceder los átomos que recibieron, en el lugar del organismo que sea necesario, quedando así libres para recibir nuevos átomos, sin modificarse. A esto se llama accion catalítica.
Dentro de las coenzimas imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo humano, se encuentran las llamadas coenzimas Q, también llamadas ubiquinonas.
Este tipo de coenzimas se forma por una quinona que está activa biológicamente y una cadena lateral de isoprenos que tienen estructuras químicamente similares a las vitaminas E y K.
Para diferenciar a cada uno de los tipos de coenzimas que existen se les asigna un número. Este número dependerá del número de isoprenos presentes en su cadena lateral. De este modo se encuentran coenzimas como la Q8, que tiene ocho moléculas de isoprenos en su cadena lateral o la Q10 que, como su nombre indica, posee diez moléculas de isoprenos.
Este último tipo de coenzimas es la que tiene mayor presencia en los humanos y regula muchos de los mecanismos biológicos metabolicos.
La coenzima Q10
Como ya se mencionó, la coenzima Q10 es la que tiene una mayor presencia en el organismo de los seres humanos. Se le considera como una sustancia muy parecida a las vitaminas que se encuentra por todo el cuerpo. Sin embargo, los órganos que tienen una mayor concentración de coenzima Q10 son:
- Hígado
- Páncreas
- Corazón
- Riñones
A pesar de ser una coenzima producida naturalmente en el organismo, la coenzima Q10, puede estar en falta por diferentes mal funciones del organismos como lo puede ser un síndrome de absorción o la falta de ingesta de los componentes. La Coenzima Q10, se puede ingerir a partir de medicamentos especiales fabricados en laboratorio y también puede ser ingerida al consumir carnes rojas o mariscos.
La función principal de la coenzima Q10 es la de ayudar al correcto funcionamiento del organismo manteniendo los niveles adecuados de actividad, es decir, que retrasa los efectos del cansancio en el cuerpo, prolongando la actividad física e intelectual.
También es un agente que estimula el sistema inmunológico, facilita la circulación de la sangre beneficiando al sistema cardiovascular y ayuda en la protección del organismo contra los radicales libres (es antioxidante- preventivo del envejecimiento).
La coenzima Q10 como suplemento
Los alimentos actuales tienden a incorporar los elementos dietarios necesarios para el buen funcionamiento del organismo, cuando estos son atoxicos y cumplen funciones bien conocidas. Es el caso de las vitaminas D, K, E, el Hierro, el Calcio, etc. A estos alimentos se los conoce como alimentos funcionales.
Cuando el organismo tiene bajos niveles de coenzimas Q10 se presentan algunas afectaciones al sistema. Principalmente hay presencia de fatiga y debilidad del sistema inmunológico. Por esto y por sus características, la coenzima Q10 suele utilizarse como suplemento, ofreciendo beneficios en el combate de problemas tales como:
- Presión alta: La coenzima Q10 tiene, entre otras, la función de regular la presión arterial. Si se consume como suplemento, esta coenzima puede ayudar a personas que padecen de presión alta.
- Afecciones cardíacas: Los adecuados niveles de coenzima Q10 ayudan a prevenir arritmias. Si es suministrada antes de una intervención cardiovascular, ayuda a proteger al corazón y a acelerar el proceso de recuperación.
- Distrofia muscular: Muchas personas que padecen esta enfermedad han registrado bajos niveles de coenzima Q10, por lo que la ingestión de esta reduce los efectos.
-La esclerosis múltiple, el lupus, Alzheimer, esquizofrenia, neuralgias, entre otros.
Referencias: Fecha:28-Nov-2011 Fuente:QuimiNetSectores relacionados:Sector salud, Artículos médicos, Farmacéutica, Alimenticia, Medicina y salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario